Aprender matemáticas es una de las tareas más difíciles, pues es una de las asignaturas más importantes y más odiadas de la primaria, secundaria y el bachillerato. Si estás leyendo esto, probablemente hayas experimentado dolores de barriga, crisis de insomnio o incluso ataques de pánico ante la preparación y perspectiva de un examen de mates.

A menudo se dice que los alumnos pueden dividirse en dos grupos: los que son buenos en la educación de la mate (llamados Pitágoras, Albert Einstein) y los que no.

La culpa de esto no la tiene el cerebro como muchos creen, normalmente la tienen los métodos de aprendizaje aburridos y carentes de interés que dejan de lado a los alumnos que necesitan otro enfoque.

Los mejores profes de Matemáticas que están disponibles
Walter
5
5 (10 opiniones)
Walter
4500 ₡
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ysabel ana
5
5 (9 opiniones)
Ysabel ana
5000 ₡
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alfieri
5
5 (5 opiniones)
Alfieri
6000 ₡
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Fernanda
5
5 (4 opiniones)
Fernanda
3000 ₡
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
5
5 (3 opiniones)
Daniel
7000 ₡
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandra
5
5 (6 opiniones)
Alejandra
3500 ₡
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ariana
5
5 (4 opiniones)
Ariana
6000 ₡
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Josue
5
5 (5 opiniones)
Josue
7000 ₡
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Walter
5
5 (10 opiniones)
Walter
4500 ₡
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ysabel ana
5
5 (9 opiniones)
Ysabel ana
5000 ₡
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alfieri
5
5 (5 opiniones)
Alfieri
6000 ₡
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Fernanda
5
5 (4 opiniones)
Fernanda
3000 ₡
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
5
5 (3 opiniones)
Daniel
7000 ₡
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandra
5
5 (6 opiniones)
Alejandra
3500 ₡
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ariana
5
5 (4 opiniones)
Ariana
6000 ₡
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Josue
5
5 (5 opiniones)
Josue
7000 ₡
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

¿Cómo aprender las matemáticas fácil?

La forma más fácil de dominar temas como el álgebra o la trigonometría, sin duda es con la ayuda de un profesor particular, pues este busca que los niños adultos o toda persona que aprende el vocabulario matemático y las aplicaciones de la misma, pueda hacerlo por medio del método de aprendizaje que más le favorezca.

En otras palabras, los profesores particulares, buscarán que los estudiantes (niños) asimilen los conceptos de los números y las operaciones, (división, suma, resta, multiplicación) por medio de estrategias como juegos.

Pintura Negro y Violeta.
Una versión de la geometría y el arte.

Ahora, si los estudiantes son adultos o adolescentes de secundaria o bachillerato, se buscará que estos puedan asimilar los conceptos de la estadística y probabilidad, trigonometría, geometría, cálculo, trigonometría y todas las ramas de esta, por medio de estrategias como buscar las aplicaciones que cada una de las operaciones puede tener a la Ciencia y el arte e incluso a cada parte del universo.

Resolver operaciones, no debe ser un deber y las clases no tienen que ser aburridas, busca la asesoría de un profesor particular y comenzaras a amar los números.

Ideas preconcebidas acerca de la matemática

Muchos de los estudiantes, suele tener algunas ideas que muchas veces causan miedo, se vuelven mito y no permiten avanzar.

1 No se puede ser bueno en mates si no tienes facilidad

¡FALSO! Tener un cerebro con don para las matemáticas es un mito. Es cierto que algunas personas tienen facilidad para estudiar esta materia, mientras que para otras es desesperante. Sin embargo, los alumnos que no comprenden las funciones, fracciones o demás, a la primera no están condenados a ser los peores en mates durante toda su vida escolar. Para alcanzar un nivel adecuado, estos estudiantes tienen varias posibilidades:

  • Asistir a clases de apoyo y tutorías
  • Tomar clases particulares de matemáticas
  • Asistir a cursos de repaso y de refuerzo durante las vacaciones
  • Cursos de matemáticas en línea
  • Pasar más tiempo haciendo práctica que viendo la televisión (este es el consejo más efectivo)

La diferencia entre el cerebro que están dotados para las mates y los que no lo están no es otra que el tiempo de trabajo requerido para comprender y hacer un ejercicio de práctica como la resolución de ecuaciones.

Los “negados” pueden tranquilizarse: los alumnos de sobresaliente, tienen sus puntos débiles, y es muy probable que tú seas mejor que ellos en otra materia.

Si este es tu caso, esto no quiere decir que las mates no estén hechas para ti; simplemente, la persona que te enseña no está adaptada a tu manera de ver las cosas. 

2 Las matemáticas no sirven para nada

¡FALSO! Contando las manos y los pies, no tenemos dedos suficientes para enumerar los campos a los que se pueden hacer aplicaciones de las matemáticas. Para empezar, recurrimos a las mates cuando pedimos la cuenta en un bar y dividimos a ver cuánto tiene que pagar cada persona.

A su vez, las funciones que empleamos cuando queremos calcular el precio de los artículos rebajados.

Las matemáticas también se usan, por ejemplo, en medicina, cuando se emplean para reconstruir imágenes del cuerpo humano a partir de ciertos puntos (así es como funcionan los escáneres).

La investigación operacional aplicada al turismo también emplea las matemáticas para, por ejemplo, buscar vuelos al mejor precio; mediante unos algoritmos de gran eficacia se calcula en tiempo real el viaje más económico entre todos los vuelos disponibles.

Por otra parte, las matemáticas también están presentes en el estudio de las ondas acústicas, que ayuda a crear muros anti-ruido a lo largo de las autopistas, salas de concierto con excelente sonoridad, o incluso generadores que anulen un ruido no deseado.

Los campos de aplicación de las matemáticas tienen la probabilidad de ser casi infinitos, y es necesario comprenderlo para dar un paso más hacia la reconciliación con esta disciplina.

3 Los amantes de las mates son unos aburridos

¡FALSO! Antes que nada, no hay que confundir la disciplina con la falta de vida social. Es un hecho que las matemáticas son una materia que exige mucha concentración, trabajo y constancia; sin embargo, esta educación no impide a nadie aprovechar su tiempo libre, tener un espíritu abierto y disfrutar de la vida.

Si eres de los que le tienen manía a las mates, te puede ayudar mucho el adoptar un enfoque divertido. En Internet puedes descubrir un gran número de blogs en los que se mezclan las matemáticas y la diversión.

4 El arte y las matemáticas no tienen nada que ver

¡FALSO! Para empezar, es importante recordar que la pintura clásica siempre ha utilizado las matemáticas para construir cuadros perfectos.

Citemos por ejemplo el fresco titulado l’Aritmetica de Borgia del Palazzi Pontifici, que se encuentra en el Vaticano, o la magistral pintura La escuela de Atenas, de Rafael, donde encontramos a Euclides, Pitágoras y Ptolomeo.

La geometría no ha sido solo un tema en el arte pictórico, sino que también se ha usado como motivo y motor. La prueba está en la obra de Pablo Picasso, fundador del cubismo, cuyos cuadros están formados por formas geométricas que deconstruyen la representación clásica de los retratos y los bodegones.

El pintor abstracto Vasily Kandinski también empleó formas geométricas para crear lienzos dinámicos, como su Composición VIII; lo mismo pasó con Vasarely, con sus cuadros dibujados con la ayuda de un compás.

En 2001, se le concedió el premio Pulitzer a David Auburn por La prueba, una obra de teatro sobre una mujer que hereda el genio matemático de su padre.

La música tampoco se libra de las mates, sobre todo en el siglo XX, con compositores formados en matemáticas, como Pierre Boulez, que desarrolla el principio del serialismo (también llamado “música serial”) para producir sus composiciones musicales.

5 A las chicas se les dan peor las matemáticas

¡FALSO! Un reciente estudio estadounidense publicado en la revista Frontiers in Psychology ha demostrado que esta falsa creencia influye fuertemente en la elección de los estudios, sobre todo en el caso de las chicas.

¿Un ejemplo? Marie Curie, física y química polonesa, fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel de Química por el descubrimiento del radio y el polonio, y la única que ha recibido dos de estos galardones en su carrera científica. Sus estudios cuestionaron la presuposición griega según la cual la materia es estable e indivisible.

Silueta de una chica escribiendo ecuaciones en una pizarra. Foto de ThisisEngineering RAEng
La probabilidad de que el cerebro domine las fracciones, decimales o ecuaciones, no depende del género.

Todos podemos aprobar las matemáticas

Tras haber echado abajo estos mitos sobre las matemáticas, esperamos que veas esta materia con otros ojos. Recuerda: las mates son accesibles a todos y son de utilidad en múltiples campos.

Porque es importante resolver problemas matemáticos

El hecho de lograr resolver ecuaciones, operaciones simples o problemas matemáticos, ayuda (sobre todo a los niños) a desarrollar el pensamiento lógico, mientras que se aprende de números.

Resolver problemas puede ser incluso la mejor práctica, para quien aprende matemática, pues involucra a todos los estudiantes que saben del problema, y lo que pueden observar de él, y a su vez los insta a probar soluciones que les hará buscar entre la educación que están recibiendo.

Problemas matemáticos, sencillos, escritos en una pizarra verde.
La primaria, secundaria y bachillerato, son años primordiales para la educación.

Las posibles soluciones que los niños de primaria, secundaria o bachillerato, quieran probar hará que estos piensen y asuman riegos y procesos metacognitivos para comprobar el resultado.

En otras palabras, resolver ecuaciones, operaciones simples (división, multiplicación, resta, suma) puede ser una de las mejores formas de aprender, ya que los estudiantes tendrán que poner en práctica todo el aprendizaje recibido en la educación matemática.

La resolución de ecuaciones, suele ser individual, sin embargo, cada vez más es una habilidad colectiva, y colaborativa.

Si te interesa conocer la historia de la matemática o el álgebra, las ecuaciones lineales, los decimales, fracciones o incluso la estadística, te da problemas, no dudes en buscar la asesoría de un profesor particular.

Como aprender matemáticas desde cero

El cálculo, las fracciones, decimales, probabilidad y en general todo lo que tenga que ver con números cada día se hace as importante, por eso es importante desarrollar esta área de nuestro cerebro.

En realidad, hay muchas estrategias y formas de comenzar a estudiar y aprender matemática desde cero, sin embargo, independientemente del nivel, se debe comenzar a estudiar los conceptos básicos.

Para los más chicos, se debe empezar paso por paso, es decir, la educación debe empezar por estudiar y conocer el área de la aritmética (la aritmética, es el área más básica, comprender el cálculo básico, (suma resta, división, multiplicación)).

Esta incluye, a su vez, los números enteros, decimales, reales y muchos más.

Luego de dominar la aritmética, se puede pasar por el álgebra y la geometría, (muchos alumnos, suelen tener problemas con el álgebra al entrar a la secundaria o el bachillerato, a falta del completo dominio de los conceptos de la aritmética) luego en el bachillerato nos encontraremos con la estadística probabilidad, la trigonometría y las múltiples aplicaciones del cálculo.

Es fundamental que paso por paso cada área tenga el tiempo y la profundidad suficiente para que en el siguiente nivel, no se tenga mucha dificultad, así que no dudes en resolver tus dudas o mejorar tus habilidades con el aprendizaje que imparten los profesores particulares.

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (1 rating(s))
Loading...

Saray

Amante de la música y los buenos ratos en familia, me gusta aprender y compartir mis conocimientos.