«La vida está hecha para bailar, no para llorar»

Nicolas Robert, artista francés.

Al ser costarricenses llevamos el sabor en las venas. Además de ser una actividad artística relajante; esta actividad alivia los dolores, mejora la circulación sanguínea y reduce el estrés. Por lo tanto, te proporcionará múltiples beneficios. ¿Por qué no intentarlo?

¿Quieres aprender a bailar en linea? Puedes hacerlo con lecciones a distancia, aprende todo lo que necesitas saber según las opiniones de los expertos y elige a Superprof para empezar los cursos.

Los mejores profes de Baile que están disponibles
Byron andrés
5
5 (3 opiniones)
Byron andrés
₡7500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Herald
Herald
₡15000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Janna
5
5 (2 opiniones)
Janna
₡5000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Stefi
5
5 (1 opiniones)
Stefi
₡25000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Elen
Elen
₡5000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis
Luis
₡7500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Guisella
5
5 (1 opiniones)
Guisella
₡5000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aldo
Aldo
₡50000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Byron andrés
5
5 (3 opiniones)
Byron andrés
₡7500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Herald
Herald
₡15000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Janna
5
5 (2 opiniones)
Janna
₡5000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Stefi
5
5 (1 opiniones)
Stefi
₡25000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Elen
Elen
₡5000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis
Luis
₡7500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Guisella
5
5 (1 opiniones)
Guisella
₡5000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aldo
Aldo
₡50000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

¿Por qué tomar clases particulares de baile online?

Porque avanzas a tu propia velocidad de aprendizaje, pierdes el miedo si no sabes nada y no te atreves a intentarlo en público y el instructor está únicamente contigo corrigiendo los errores que vayas cometiendo en el camino.

Hip hop, zumba, tango, modern jazz, claqué, bachata, merengue, reggaeton, cha cha chá... hay decenas de géneros, muy distintos entre sí, hasta si quieres saber como aprender a bailar danza Árabe en casa.

¿Tienes algún estilo de danza que te gustaría probar especialmente? Algunos adoran los ritmos latinos, otros prefieren seguir coreografías, a otros les gusta la música contemporánea o los hay que prefieren la danza clásica.

Tener un estilo propio es genial, incluso inventarte tus propios pasos; pero es innegable que unas buenas sesiones te ayudarán a mejorar la forma en la que te mueves. Un profesor de baile te enseñará nuevos pasos de forma regular para que los alumnos pasen del nivel principiante al intermedio y, luego, al avanzado.

Ir a clases de danza es, para mucha gente, un tiempo que se dedican a ellos mismos. Un momento de desconexión y de hacer lo que realmente les gusta. No lo hacen con la intención de convertirse en grandes bailarines, simplemente aprecian poder hacerlo de vez en cuando para desconectar y vaciar la mente.

Sea cual sea la razón por la que decides empezar, tomar cursos en línea puede ser una muy buena opción, sobre todo en los tiempos que corren. De hecho, en los últimos años aprender a bailar gratis online o con cursos de pago, está en pleno auge.

Las clases online pueden ser la solución ideal para las personas que no tienen una rutina definida y necesitan flexibilidad para poder seguir unas lecciones, por lo que no pueden comprometerse a asistir lecciones en un horario concreto cada semana. De esta forma, el alumno acuerda con el instructor en qué horario pueden dar lecciones cada semana.

Incluso son perfectas para aquellas personas que viven en un lugar en el que no hay escuelas de danza ni profesores cerca. Es posible que sea tu caso si vives en un pueblo pequeño de Costa Rica o en una zona rural.

Ya que la oferta presencial no es la misma. Además, dependiendo de qué estilo o género quieras practicar, será más o menos difícil encontrar un profe. Al contratar un maestro en linea no tendrás que hacer recorridos para ir a las lecciones y podrás tener un profe de cualquier parte del mundo.

Pareja de adultos mayores bailando
Baila con tu pareja en casa.

Tener cursos en línea es perfecto para las personas que viven en las ciudades, pero que no quieren perder el tiempo en el transporte público ni en los atascos para ir a una clase de dance.

Está claro que es mucho más sencillo encender la laptop y seguir la clase desde casa en vez de volver a salir después de una larga jornada de trabajo.

No obstante, las clases virtuales no son para todos. Depende de nuestro carácter y nuestro estilo de vida. Las personas que ya hacen teletrabajo seguramente apreciarán poder salir de casa para hacer una actividad y no seguir aún otras horas delante de una pantalla.

Además, hay que admitir que no todos los estilos se pueden aprender a mediante de lecciones por webcam. Por ejemplo, es difícil practicar bailes de parejas por medio de la pantalla. Sobre todo si no tenemos con quién ni un instructor que haga de nuestra pareja.

¿Cómo encontrar un profesor particular de baile en línea?

Acude a una plataforma de lecciones particulares, en Superprof puedes encontrar profesores para todo tipo de género que te interese, es la página en la que puedes confiar y tenemos presencia de profesores en toda Costa Rica.

Una vez que sabemos qué tipo de danza queremos aprender y nos hemos decidido a tomar lecciones en línea, tendremos que pasar a buscar un maestro que nos motive y se adapte a lo que estamos buscando en la pantalla. Para encontrar un profe, hay distintas soluciones.

Plataformas de clases de baile online

En Internet encontrarás fácilmente páginas web especializadas en baile. Muchas de ellas proponen lecciones de danza de forma presencial en algunas ciudades de Costa Rica y lecciones en línea como complemento.

Otras proponen solo lecciones a distancia con un profe particular. Podemos poner por ejemplo la web Bailaronline.com, que te ofrece la posibilidad de practicar a distancia. Un nuevo modelo de negocio que hizo su periodo de prueba durante el confinamiento.

Plataformas de clases particulares

Te ponemos como ejemplo Superprof, una página web para encontrar clases particulares de cientos de materias y actividades. Se trata de plataformas que ponen en contacto a profesores y alumnos.

Los profesores ofrecen cases individuales o en grupo de forma presencial, a domicilio o vía webcam. Tan solo hay que ponerse de acuerdo con el profe y especificar cómo serán las sesiones de clase. De estas tenemos en todas partes y de todos los estilos y en todas las ciudades de Costa Rica. ¡Prueba la primera gratis en nuestra plataforma!

Imagen en blanco y negro de dos chicas bailando
Cada vez más profes ofrecen un servicio mixto: lecciones presenciales y en linea.

Redes sociales

Las redes sociales sirven para encontrar de todo, por lo que no te será difícil encontrar clases de baile. Sube una publicación explicando lo que buscas y seguro que alguien te contesta.

Especifica qué género quieres y que las clases deben ser a distancia. Así descubrirás los talentos ocultos de tus seguidores. Profesores de hip hop, salsa, bachata, merengue, reggaeton, modern jazz, contemporáneo, clásico, claqué, breakdance, tango, etc.

Una vez que encuentres al instructor adecuado, tómate el tiempo de conocerlo para saber si realmente te conviene. No dudes en preguntarle todo lo que quieras, la experiencia que tiene, su metodología de enseñanza, sus preferencias musicales, etc.

¿Cómo se desarrolla una clase particular de baile en línea?

Es muy similar a una clase presencial: primero, se fija un objetivo para alcanzar en la clase, luego se define un paso a paso para cumplir dicho objetivo y aprovechando otros recursos en linea (como videos, YouTube o juegos como Just Dance) con la música que el instructor debe preparar previamente, se desarrolla la clase en función al cumplimiento de dicho objetivo.

Veamos algunos procedimientos básicos que se llevan a cabo en una clase normal en linea:

La primera clase

La primera hora de clase en línea es el momento de dejar claro cómo va a ser la organización en el transcurso del curso.

Es el momento en el que el alumno debe exponer sus objetivos y expectativas: quiere practicar un baile nupcial, desea bailar bachata para cuándo sale de noche, quiere perfeccionar su técnica de ballet, etc. Sea cual sea el objetivo, el instructor tiene que tenerlo claro.

También es el momento de hablar de cuántas horas de clase necesita a la semana y en qué horario puede asistir. Además, al ser clases por medio de una cámara web, la primera clase te servirá para hacer los ajustes técnicos necesarios para asegurarse de que profe y alumno se ven y escuchan correctamente.

Después por fin podrá empezar la clase de baile propiamente dicha. El instructor explicará la organización de la clase, que suele ser bastante similar sea cual sea el estilo de baile.

El calentamiento

El calentamiento es una parte esencial de toda clase de baile. Como para cualquier actividad deportiva, hay que calentar correctamente para evitar lesiones. El calentamiento prepara los músculos para la práctica.

No tiene por qué ser un calentamiento clásico. Pueden ser unos rápidos ejercicios de baile suaves para ir calentando el cuerpo de forma entretenida. La música acompañará este momento.

Imagen en blanco y negro de una chica bailando en piso mojado
Una oportunidad de expresar con tu cuerpo lo que sientes.

Aprender el baile paso a paso

Después del calentamiento, comenzamos a bailar propiamente. Lo habitual es que el instructor nos muestre lo que nos va a enseñar, los nuevos movimientos o las rutinas que vamos a trabajar.

A través de la webcam, el profe muestra los pasos. Luego, será el turno del alumno de repetirlos. El instructor observará al alumno para cerciorarse de que ejecuta correctamente cada paso y lo corregirá si hay algún fallo.

Aprender coreografías

Ya sea presencial o a distancia, es muy común hacer una coreografía. Es el momento de olvidar un poco la técnica y dejarse fluir al ritmo de la música una vez que ya hemos asimilado los pasos.

Incluso se puede practicar la rutina y los movimientos al mismo tiempo. Aunque lo más habitual es que antes el profesor enseñe los pasos por separado y luego la forma en la que se integran en la coreografía.

Los estiramientos

Para terminar la clase de baile, el instructor realizará unos estiramientos para evitar lesiones. Estos estiramientos sirven para relajar los músculos que hemos trabajado durante la clase. Además es un momento que sirve para trabajar a flexibilidad.

¿Cómo prepararte para las clases de baile en línea?

Aunque no perdemos tiempo en desplazamientos, hay que organizar otras cosas, como el espacio en el que vamos a bailar, nuestra webcam y revisar la conexión a internet. Para seguir unas clases de baile online hay que organizarse bien.

Tener lecciones en casa no quiere decir que la intensidad o la disciplina vayan a ser menores. Si quieres progresar, debes imponerte un cierto rigor y regularidad. Esto no quiere decir que todos los días a la misma hora debas entrenar, pero sí estaría bien que encuentres una cierta rutina de entrenamiento para seguir un ritmo de aprendizaje.

Y también para no olvidar lo que has aprendido en la clase anterior, tendrás que programar la siguiente clase con una cierta antelación.

Así mismo, es igual de importante tener un espacio en casa para poder bailar. De hecho, esta es una actividad deportiva en la que se necesita bastante espacio para no golpearse contra los muebles o la pared. ¿Dónde podrías bailar en tu casa? ¿Tienes suficiente espacio? es importante que pienses donde encontrarlo.

Por otro lado, debes tener preparado el material necesario para la clase de baile. Es importante que todo esté a punto antes de que empiece la clase. Comprueba que tu conexión y tu laptop funcionan correctamente.

Si hay problemas técnicos, perderás tiempo. Anticiparse es la mejor forma de optimizar las lecciones de baile. Espera a tu instructor de Superprof unos minutos antes que empiece la clase con todo listo y disfruta de esta increíble actividad, tomate un tiempo para ti.

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (1 rating(s))
Loading...

Asun

Traductora y experta SEO. Un buen libro, el sonido del mar, la música en directo, el cine, pintar y escalar son mis pequeños placeres.