El lenguaje ejerce un poder oculto, como la Luna sobre las mareas.

Rita Mae Brown

Aprender un idioma no siempre es fácil, es un hecho. Y la gramática aburre a muchos estudiantes y los desanima a seguir aprendiendo. Sin embargo, es un paso esencial para progresar y llegar a ser bilingüe.

Hoy en día, tener un inglés avanzado es imprescindible en el entorno profesional, por lo que, para motivarte a aprender la gramática y el inglés profesional, ten en cuenta que una persona bilingüe es mucho más propensa a encontrar trabajo que otras personas.

Libros de gramática, métodos de aprendizaje, clases particulares ingles, ejercicios interactivos, lecciones gratuitas… Aquí tienes nuestros consejos para no rendirte con la primera dificultad que aparezca y no atascarte.

Los mejores profes de Inglés que están disponibles
Mainor
5
5 (10 opiniones)
Mainor
₡4000
/₡/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Monica
5
5 (5 opiniones)
Monica
₡5000
/₡/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sharlyn
5
5 (18 opiniones)
Sharlyn
₡5000
/₡/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diana
5
5 (27 opiniones)
Diana
₡11000
/₡/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lizzy
5
5 (7 opiniones)
Lizzy
₡6000
/₡/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Olivia
5
5 (6 opiniones)
Olivia
₡11000
/₡/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
5
5 (8 opiniones)
Daniela
₡6000
/₡/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
William josé
5
5 (9 opiniones)
William josé
₡5000
/₡/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mainor
5
5 (10 opiniones)
Mainor
₡4000
/₡/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Monica
5
5 (5 opiniones)
Monica
₡5000
/₡/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sharlyn
5
5 (18 opiniones)
Sharlyn
₡5000
/₡/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diana
5
5 (27 opiniones)
Diana
₡11000
/₡/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lizzy
5
5 (7 opiniones)
Lizzy
₡6000
/₡/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Olivia
5
5 (6 opiniones)
Olivia
₡11000
/₡/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
5
5 (8 opiniones)
Daniela
₡6000
/₡/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
William josé
5
5 (9 opiniones)
William josé
₡5000
/₡/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

Importancia del inglés: por qué aprender gramática inglesa

Quizás eres una de esas personas que piensa: «¿Para qué quiero aprender inglés si vivo en Costa Rica?». Si es así, no dejes de leer.

La cultura anglosajona llega a todas las sociedades, ya sean países occidentales u orientales, más o menos avanzados. ¿Qué conclusiones podemos sacar del hecho de que los países de habla hispana, francesa, portuguesa, italiana, alemana, árabe o rusa sigan los pasos de aquellos de habla inglesa?

En este contexto actual en el que los países compiten entre sí, parece imprescindible aprender inglés. La lengua de Shakespeare nos permite adaptarnos a la cultura de los países anglófonos y comunicarnos con hablantes extranjeros, ya sea en un entorno personal o profesional.

Si eres de los que se quiere adaptar, quizás estés buscando la manera de conseguir un profesor de inglés para que te enseñe esta importante lengua.

¿Por qué aprender inglés si vives en Costa Rica? Descúbrelo aquí.
Para dominar el inglés, es necesario practicar abundantemente la conjugación y la gramática

Ya sea para familiarizarte con el inglés de los negocios, para desenvolverte con soltura en el extranjero, para mejorar tu pronunciación o para repasar algunos conceptos importantes de gramática, las clases te resultarán de lo más útiles.

¡Continúa leyendo si quieres conocer los verbos más usados en inglés, cómo usar la apóstrofe en inglés y otros temas importantes para tu aprendizaje!

Aprender a hablar inglés implica hacer muchos ejercicios de conjugación y gramática; algo esencial si queremos ampliar nuestros horizontes.

¿Buscas un profesor particular de inglés? Consulta nuestra plataforma.

Cómo aprender inglés rápido: la gramática inglesa

Vamos a una de las partes que más nos preocupan a la hora de aprender este idioma: ¿cómo se estudia la gramática?

Aunque aprender la gramática inglesa no siempre es muy interesante, hay diferentes formas de hacer que sea una tarea más divertida según tus gustos y tu perfil.

Por ejemplo, hay muchas aplicaciones móviles o sitios web que ofrecen lecciones y ejercicios de inglés. Se desarrollan de una manera educativa e interactiva y aprenderás mientras te diviertes.

Las aplicaciones te permiten aprender mientras te diviertes. Además, se trata de un medio excelente para memorizar contenidos sin tener la sensación de que estas trabajando constantemente.

También puedes disfrutar de la cultura estadounidense o inglesa leyendo libros en inglés o viendo películas y series en versión original. Es una forma estupenda para que te acostumbres a los diferentes acentos y consigas que tu cerebro se familiarice con los sonidos del idioma, así como con la construcción de oraciones.

Otra forma de aprender inglés consiste en realizar una inmersión durante una estancia lingüística o un viaje turístico. Es la oportunidad ideal para practicar inglés día a día y progresar de una manera mucho más rápida y eficaz.

Una manera adicional de aprender inglés es sumergirse en una estancia lingüística o un viaje turístico
Los viajes son experiencias intensivas donde practicamos la fonética, la pronunciación y la gramática día a día

No hay nada mejor que viajar para mejorar nuestro nivel de inglés. Los viajes son como clases intensivas, en las que trabajamos día a día la fonética, la pronunciación, la gramática, etc. Y todo mientras hacemos tareas del día a día (ir de compras, ir al gimnasio, salir a tomar algo, etc.).

Para reconocer los elementos gramaticales de una frase, hay que saber reconocer el tipo de palabras que hay en el inglés:

  • Nombres
  • Pronombres
  • Artículos
  • Adjetivos
  • Verbos
  • Adverbios
  • Preposiciones
  • Interjecciones

La buena noticia es que el inglés es un idioma con raíces provenientes del norte de Europa, pero su vocabulario y su gramática se fueron modificando por las influencias de los normandos y de los francos en la Edad Media. De hecho, resulta que un 70% del origen léxico inglés es de origen francés y normando, y nuestro idioma también comparte muchas raíces con todos ellos.

Por otro lado, otra de las facilidades del inglés es que no tiene género gramatical. La distinción entre masculino y femenino solo se hace con los pronombres personales he y she, el resto de sustantivos se consideran neutros.

El inglés es un idioma que sigue el orden SVO (Sujeto-Verbo-Objeto), igual que nuestra lengua materna.

Debemos concordar el verbo con el sujeto (I am, you are, he/she is, we are, you are, they are), pero el adjetivo suele ser invariable:

  • The table is blue – La mesa es azul.
  • The tables are blue – Las mesas son azules.

La diferencia principal está en que en español podemos omitir el sujeto, pero en inglés debe aparecer siempre explícito.

La mayoría de sustantivos en inglés utilizan la terminación «s» para formar el plural: one ball – two balls (una pelota – dos pelotas). No obstante, a diferencia de lo que ocurre con las lenguas romances (francés, español, italiano, portugués, rumano…), no se utiliza ningún artículo definido que concuerde en género y número con el sujeto (el, la, los, las, en español).

En inglés utilizamos un solo artículo definido (the), y dos artículos indefinidos (a, que se utiliza cuando la palabra siguiente empieza por consonante, y an, que se usa cuando la palabra siguiente empieza por vocal). Así, decimos a dog, a cat, a table, a house, a computer, a glass, pero an apple, an orange, an idea.

Una regla nemotécnica que te aconsejamos: en inglés, no siempre se utiliza el artículo the si el sustantivo tiene un valor general. Por ejemplo:

  • The cat is white («El gato es blanco», singular) – Nos referimos a un gato en concreto que es de color blanco.
  • Cats are independent («Los gatos son independientes», plural).

No obstante, si nos referimos a un grupo de gatos en concreto, podemos utilizar el artículo the y decir: The cats are white.

El grupo nominal en inglés es relativamente sencillo. Concordamos el sustantivo con el sujeto, siguiendo esta norma:

  • Añadimos una «s» a la forma singular (cat/cats, table/tables, shoe/shoes, spoon/spoons, dog/dogs, etc.).
  • Añadimos «es» a las palabras que terminan en «s» o «ss», «sh» y «ch»: bus/busses, glass/glasses, kiss/kisses, beach/beaches.
  • Añadimos «ies» a las palabras que terminan en «y»: party/parties, supply/supplies, study/studies.
  • Ten cuidado con los plurales irregulares: man/men, woman/women, foot/feet, mouse/mice, tooth/teeth, child/children, leaf/leaves, knife/knives, etc.

Pero esto no es todo, ya que también hay que aprender la conjugación, los tiempos y los modos, los comparativos, los superlativos, y practicar la pronunciación y la entonación del inglés.

Cómo elegir tu libro de gramática inglesa

Aprender gramática forma parte de las etapas de aprendizaje de los idiomas, ya que permite comprender las reglas que rigen el lenguaje y, por lo tanto, su funcionamiento. Construcción de oraciones, uso de signos de puntuación, uso de verbos… Hay muchas lecciones que hay que memorizar y aplicar diariamente.

Para ayudar a los estudiantes que están aprendiendo inglés, tanto si estudian de forma autodidacta, con un profesor particular o en una escuela de idiomas, es muy útil usar libros de gramática inglesa, ya que permiten aprender las reglas siguiendo las lecciones de una manera consistente y progresar rápidamente.

Aprender gramática forma parte de las etapas de aprendizaje de los idiomas, ya que permite comprender las reglas que rigen el lenguaje
Los libros de gramática inglesa facilitan un aprendizaje consistente y rápido de las reglas

Pero ¿cómo tiene que ser un buen libro de gramática inglesa? Un buen libro de gramática debe ser un libro completo y adaptado a tu nivel. En otras palabras, cada persona debe encontrar el libro adecuado para sus necesidades.

Muchos profesores usan estos niveles de lenguaje que evalúan las competencias en comprensión y expresión escrita y oral. Los libros de gramática también usan estos niveles, por lo que solo tienes que saber tu nivel de inglés (A1, A2, B1, B2, C1, C2) para elegir el más adecuado para ti.

Pero no tiene sentido comprar un buen libro de gramática si no sabes cómo usarlo, así que te recomendamos que leas las primeras páginas. Por lo general, hay una guía para los usuarios. Algunos manuales de aprendizaje se deben utilizar de una forma más práctica, mientras que otros se deben estudiar lección por lección para un mejor aprendizaje.

Algunos manuales son auténticas referencias, pero pueden no adaptarse a tus necesidades, por lo que es importante que hojees el libro y pidas consejo a los vendedores. Así que encontrarás el libro de gramática que mejor se adapte a tu perfil.

Los mejores profes de Inglés que están disponibles
Mainor
5
5 (10 opiniones)
Mainor
₡4000
/₡/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Monica
5
5 (5 opiniones)
Monica
₡5000
/₡/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sharlyn
5
5 (18 opiniones)
Sharlyn
₡5000
/₡/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diana
5
5 (27 opiniones)
Diana
₡11000
/₡/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lizzy
5
5 (7 opiniones)
Lizzy
₡6000
/₡/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Olivia
5
5 (6 opiniones)
Olivia
₡11000
/₡/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
5
5 (8 opiniones)
Daniela
₡6000
/₡/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
William josé
5
5 (9 opiniones)
William josé
₡5000
/₡/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mainor
5
5 (10 opiniones)
Mainor
₡4000
/₡/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Monica
5
5 (5 opiniones)
Monica
₡5000
/₡/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sharlyn
5
5 (18 opiniones)
Sharlyn
₡5000
/₡/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diana
5
5 (27 opiniones)
Diana
₡11000
/₡/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lizzy
5
5 (7 opiniones)
Lizzy
₡6000
/₡/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Olivia
5
5 (6 opiniones)
Olivia
₡11000
/₡/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
5
5 (8 opiniones)
Daniela
₡6000
/₡/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
William josé
5
5 (9 opiniones)
William josé
₡5000
/₡/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

Ejercicios para aprender gramática inglesa

La gramática abarca muchas lecciones que deben estudiarse y, sobre todo, ponerse en práctica:

  • Puntuación
  • Pronombres personales
  • Uso de tiempos verbales
  • Adjetivos
  • Modales
  • Superlativos
  • Posesivos, etc.

Una vez que se lea y se comprenda la lección, hay que comprobar que realmente se ha aprendido, y los ejercicios de gramática inglesa son una excelente forma de saberlo. Hay diferentes tipos:

  • Completar un texto con espacios en blanco: se trata de encontrar la respuesta correcta entre diferentes opciones o de conjugar un verbo según el pronombre personal.
  • Traducir un texto: del español al inglés y viceversa, la traducción también enriquece tu vocabulario.
  • Transcripción de audio: escribir las oraciones que escuchas en un CD te permitirá mejorar tu acento inglés.

Todos los tipos de ejercicios son buenos para progresar y harán que te des cuenta de los puntos que puedas no haber entendido para repasarlos después.

Puedes encontrar ejercicios de inglés en manuales y libros de gramática que hay en tiendas o bibliotecas. También los puedes encontrar fácilmente en los sitios web para aprender inglés en línea de forma gratuita, que ofrecen clases de ingles por Skype.

Para progresar, es necesario realizar estos ejercicios regularmente. Usa un lápiz para poder borrar tus respuestas y repetir el ejercicio tantas veces como quieras.

Preparación TOEFL, TOEIC y otros exámenes oficiales de inglés

El TOEFL es una prueba para certificar el nivel de inglés reconocida a nivel mundial por la comunidad profesional. También existen otros exámenes como el TOEIC, IELTS o el PEIC, con los que podrás demostrar tus habilidades lingüísticas a la hora de solicitar el ingreso a ciertas universidades o solicitar un puesto de trabajo.

El TOEFL es una prueba para certificar el nivel de inglés reconocida a nivel mundial por la comunidad profesional
Existen otros exámenes como el TOEIC, IELTS o el PEIC, donde puedes demostrar tus habilidades lingüísticas.

De estas pruebas, el TOEIC es la más apta para el ámbito profesional. Pero ¿cómo prepararse para el TOEIC? Lo primero que tienes que saber sobre el TOEIC es que es imposible no aprobar: se calcula sobre un total de 900 puntos, y la nota final será una puntuación basada en tu nivel, pero no se requiere un nivel mínimo para obtener el certificado.

Las empresas deciden el mínimo requerido para entrar a trabajar en sus compañías. De ti depende alcanzar el nivel para tener más posibilidades de ser contratado por la empresa de tus sueños.

Pero ¿cómo puedes sacar buena nota? Pues es importante trabajar todos los aspectos del idioma: las reglas gramaticales, la conjugación, los verbos irregulares... Pero el TOEIC trata principalmente sobre la comprensión oral y escrita; no son ejercicios de gramática, sino textos que hay que leer y diálogos que hay que escuchar y comprender para ser capaz de responder las preguntas a tiempo.

Te recomendamos que hagas exámenes de prueba que podrás encontrar en algunos manuales dedicados al TOEIC. Así tendrás una idea del nivel de las preguntas y de los puntos gramaticales que aún no conoces lo suficiente como para responder las preguntas.

Tiempos verbales en inglés

Para aprender a conjugar los verbos en inglés, debes seguir una regla básica: tendrás que aprender a analizar la manera en la que conjugamos los verbos en español para entender cómo funcionan también en inglés. A fin de cuentas, el razonamiento de los tiempos es muy similar.

En español utilizamos el presente, el pasado y el futuro de indicativo, además de tener un modo subjuntivo. En inglés, en muchas ocasiones diferenciamos el uso de unos u otros en función de si la acción está terminada o no y si tiene consecuencias en el presente o no.

Por otra parte, la concordancia de tiempos también es distinta.

El inglés tiene una estructura muy sencilla. Los tiempos que se utilizan son: presente simple, presente continuo, pasado simple, pasado continuo, presente perfecto, presente perfecto continuo, pasado perfecto, futuro, condicional e imperativo.

El presente simple se utiliza para describir una acción que no ha terminado, un hábito, propósitos generales o cosas que nos afectan. Ejemplo: I eat everyday (Como todos los días), I want to go to South America (Quiero ir a América del Sur).

El presente continuo se usa para hablar de una acción que está en curso o, en algunos casos, para hablar de algo que va a ocurrir en un futuro próximo. Ejemplo: I am leaving tomorrow (Me voy mañana).

Para expresar una acción que ya ha terminado, utilizamos el pretérito. Los verbos irregulares forman el pasado añadiendo -ed (study-studied, look-looked, jump-jumped). Los irregulares se conjugan de distintas maneras (eat-ate, read-read, write-wrote).

Si queremos hablar de una acción que estaba ocurriendo en un momento del pasado y sufrió una interrupción, usamos el pasado continuo, que se construye con el auxiliar to be y el participio presente: I was sleeping when he arrived (Estaba durmiendo cuando él llegó).

Para hablar de acciones que acaban de ocurrir, pero que tienen una consecuencia en el presente, utilizamos el presente perfecto, que se construye de la siguiente manera: have + past participle.

¿Sabes como hablar de una acción que ya ha ocurrido pero no tiene efecto en el presente? Pues para eso utilizamos el pasado perfecto (past perfect): had + past participle. Ejemplo: He had been working there for two years (Estuvo trabajando allí durante dos años).

Los verbos en inglés: conjugar los tiempos verbales

Para entender y hablar bien el inglés, los tiempos verbales y su conjugación son esenciales para aprender el idioma. No podrás entender a un nativo si no sabes si te habla en presente, pasado o futuro.

Ten en cuenta que muchos tiempos verbales son similares. Ya sea en presente, pasado o futuro, siempre encontramos un tiempo simple y un tiempo llamado «continuo». Por ejemplo, está el presente simple y el presente continuo.

Para entender y hablar bien el inglés, los tiempos verbales y su conjugación son esenciales para aprender el idioma.
Entender los tiempos verbales y su conjugación es esencial para hablar inglés con fluidez y comprender a los hablantes nativos
  • El presente se forma añadiendo una -s a la tercera persona del singular.
  • El pasado se forma añadiendo -ed al infinitivo sin to. También hay verbos irregulares.
  • El futuro se forma añadiendo el auxiliar will delante de la base verbal.

Los tiempos continuos (presente continuo, pasado continuo, futuro continuo) se componen de la siguiente fórmula: be + base verbal + -ing. Diremos «I am walking» para «Estoy caminando». Estos tiempos permiten expresar una situación que está sucediendo, que estaba sucediendo o que va a estar sucediendo.

¿Quieres saber cómo practicar todos estos tiempos? Tienes que aprender y comprender cómo funcionan y cómo se usan, y poner todo este aprendizaje en práctica realizando ejercicios o haciendo a una estancia lingüística en un país anglo parlante.

Organizar tu aprendizaje de la gramática inglesa

No hay buenos ni malos momentos para comenzar a estudiar la gramática. Puede parecerte aburrida: preposiciones, pronombres, conjugación... Las clases de inglés a veces pueden ser pesadas. Pero para progresar en inglés, debes conocer todas las reglas gramaticales.

Lo importante es elegir tu propia forma de aprendizaje. Puedes memorizar las reglas y ponerlas en práctica con ejercicios o aprender cómo funcionan las palabras y frases como lo hacen los niños pequeños cuando aprenden a hablar, aprendiendo sobre la marcha y repitiendo oraciones. Con el tiempo, desarrollarás un instinto gramatical.

Puedes seguir el programa que aparece en los manuales para aprender inglés. Si optas por aprender las lecciones según el método del sistema escolar, además de aprender gramática, desarrollarás tu vocabulario y aprenderás muchas expresiones idiomáticas.

Estos programas generalmente están muy bien adaptados para aprender inglés de una manera sencilla.

Eso sí, como decíamos antes, recuerda siempre que el mejor método depende de cada alumno. Cada estudiante es un mundo, así que no dudes en hacer una buena investigación de métodos de aprendizaje antes de decantarte por uno específico.

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (1 rating(s))
Loading...

Mariana da Cruz

Apasionada de la naturaleza y la investigación. Escritora en mi tiempo libre.